Nuestra pasión por las algas autóctonas y el compromiso ecológico, ha convertido a ALGAMAR, desde sus comienzos en 1996, en una empresa pionera y especializada en algas marinas atlánticas para consumo humano. En estos 25 años hemos dedicado toda nuestra ilusión y trabajo a normalizar el consumo de las verduras del mar como parte de una dieta sana y equilibrada.

ALGAMAR 25 años de compromiso ecológico

La investigación de las algas ha estado muy presente desde nuestros inicios hasta la actualidad: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo, Universidad de Coruña, entre otras.

La divulgación de las propiedades de las algas nos ha llevado a ofrecer una amplia variedad de productos, desde las algas deshidratas a productos elaborados listos para consumir. Siempre fieles a nuestro objetivo de ofrecer alimentos saludables, 100% vegetales, veganos y ecológicos. Por estos motivos, ALGAMAR no usa productos animales, ni lácteos, ni huevo, ni potenciadores de sabor.

Hemos dado a lo largo de estos 25 años diferentes pasos en nuestra coherencia ecológica, empezando por la recolección sostenible de materias primas, la instalación de paneles solares con placas fotovoltaicas de alta eficiencia, el uso de calderas de biomasa, la impresión de libros, catálogos y folletos en papel ecológico certificado FSC, el nuevo embalaje ‘plastic free’ biodegradable y compostable.

Como recolectores de algas alimentarias silvestres, ALGAMAR cuenta con un “Plan de Recolección de Algas”, con la aprobación de la Autoridad de Pesca, publicada anualmente en el Diario Oficial de Galicia (DOGA). Dicho plan garantiza que los recursos extraídos del mar son renovables y mantienen el equilibrio del ecosistema. La recolección de las algas se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, seleccionando y cortando las plantas adultas en su momento óptimo de desarrollo, justo antes de que se marchiten.

25 años de coherencia ecológica

1996. El origen

Los hermanos Clemente y Fermín Fernández Sáa fundan la empresa ALGAMAR, actividad de la que no había precedentes en España. Esta vocación por las algas, va ligada a su propósito de divulgar, de forma rigurosa, la información científica que se empezaba a desarrollar sobre las propiedades de las algas para la salud y su uso en la cocina.

2002. I+D

A ello contribuyeron de forma decisiva los estudios, contactos y colaboraciones con especialistas en nutrición y científicos de diferentes Universidades y Centros de Investigación españoles y también europeos.

Paralelamente a la presentación de varios tipos de algas para el consumo, se continúa con un importante trabajo de divulgación que se recoge en dos libros que son referentes en el sector de las algas: «Algas de Galicia, Alimento y Salud» y «Recetas con Algas Atlánticas». La innovación representa un pilar esencial en cada paso de ALGAMAR.

2009. Premio Biodiversidad

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino concede a ALGAMAR el Premio Emprendedores Biodiversidad 2009 como reconocimiento a su labor y como modelo de innovación y solidez en la gestión respetuosa de los recursos naturales.

2010. Certificación ecológica

Como novedad para todo el sector ecológico, las Algas de ALGAMAR reciben la CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA europea, según el nuevo Reglamento (CE) nº710/2009 de la Comisión Europea, que entró en vigor el 1 de julio 2010.

2013. Expansión

ALGAMAR se convierte en una empresa de referencia en el canal BIO en Europa. Ese mismo año recibe de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente el reconocimiento como EXPERIENCIA EJEMPLAR.

2014. Más reconocimientos

ALGAMAR es seleccionada como una de las EMPRESAS PROTAGONISTAS DE LA ECONOMÍA VERDE A NIVEL MUNDIAL. La noticia está publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Fundación Biodiversidad.

2015. Compromiso ecológico

Siguiendo los valores de respeto y sostenibilidad, ALGAMAR opta por los recursos locales y la soberanía energética. Introduce en sus plantas calderas de biomasa y placas solares para generar energía de forma limpia y reducir el impacto en el medio ambiente.

2016. Buenas prácticas empresariales

En 2016 y 2018, la Delegación del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo concede a ALGAMAR el Premio Ardán de Buenas Prácticas Empresariales. Este reconocimiento valora el cumplimiento de varios criterios: crecimiento de los ingresos, rentabilidad, productibidad y liquidez.

2019. Neurofoods

Una de las muestras de investigación innovadora, es el proyecto Neurofoods, en el que participa ALGAMAR en colaboración con la Universidad de Vigo para el creación de alimentos funcionales y complementos alimenticios que ayuden al desarrollo neurocognitivo.

….Y seguimos!

¡Gracias a tod@s l@s que nos habéis acompañado y confiado en nosotros!